Institutos y Unidades de Investigacion

Facultad de Ciencias Agrarias

Instituto de desarrollo rural integral (IDRI)

Ubicacion Facultad de Ciencias Agrarias

Calle Calvo 132 (Zona Central)

Segundo Piso

Sucre -Bolivia

El Instituto de Desarrollo Rural Integral – IDRI, ha sido creado mediante resolución de Consejo Universitario Nº 34/2014 de fecha 10 de abril del 2014, el mismo que responde a los antecedentes que de manera resumida se señalan a continuación:

Proposito

El IDRI, tiene el propósito central de trabajar de manera coordinada y articulada con un enfoque multidisciplinario con el conjunto de las Carreras y  Facultades de nuestra Universidad, debiendo a su vez coordinar con instancias departamentales como son la Gobernación del Departamento, los Gobiernos Municipales de nuestro Departamento, e instituciones de desarrollo rural que operen en el área de trabajo, con el objetivo de alcanzar un desarrollo rural integral y sostenible; el mismo que deberá ser replicable al menos en el resto del departamento.

Misión

Instituto dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, enfocado al desarrollo rural integral sostenible, mediante acciones de gestión y generación del conocimiento; sustentado en procesos de investigación, extensión, interacción y fortalecimiento de capacidades, interactuando con organismos del sector en función a las políticas de desarrollo regional, para contribuir al mejoramiento de vida y alivio a  la pobreza.

Visión

Consolidar una entidad universitaria de referencia departamental, pionera del desarrollo rural integral sostenible, sustentado en procesos de investigación, extensión, interacción y fortalecimiento de capacidades, interactuando con organismos del sector en función a las políticas de desarrollo regional, contribuyendo al mejoramiento de vida y alivio a  la pobreza.

Objetivos

Objetivo Superior

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida  y autodesarrollo  de las familias del área rural de Chuquisaca.

Objetivo General del IDRI

Desarrollar acciones de gestión y generación del conocimiento; sustentado en procesos de investigación, extensión, interacción y fortalecimiento de capacidades, mediante la gestión de sinergias institucionales locales y externas, en función a políticas de desarrollo regional, para contribuir al mejoramiento de vida y alivio a  la pobreza.

Actividades

El IDRI, actualmente fruto de convenios suscritos con entidades nacionales y locales ha desarrollado y  viene desarrollando proyectos de investigación, capacitación y otros que se detallan a continuación:

  1. Proyecto  ejecutado: Programa Desarrollo Integral, Sostenible para la Soberanía Alimentaria “Cambio Rural” Norte Chuquisaca (D.I.S.S.A.), el mismo que se co ejecutó con la IPDSA (Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria) dependiente del MDRyT, este proyecto, se ejecutó en cuatro Comunidades de  dos municipios de Chuquisaca Norte (Yamparaez y Distrito 8 del Municipio de Sucre.

  1. Proyecto de investigación en ejecución: “Mejoramiento del Manejo Agronómico de Hortalizas para la Eco-Región 2”, bajo convenio con el INIAF. Trabajos de investigación que debemos ejecutarlos en coordinación con sub aliados  en los Departamentos de Chuquisaca, Potosí y Tarija,  cada Departamento  con 2 y 3 Municipios respectivamente una vez que nos hemos constituido en aliados estratégicos  del INIAF – PNH, al haber ganado la convocatoria lanzada en su oportunidad por esta Institución.
  2. Proyecto de investigación en ejecución:” Buenas prácticas agrícolas en el cultivo de la papa”, bajo convenio con el INIAF, Programa Nacional de la Papa. Trabajos de investigación que debemos ejecutarlos en coordinación con sub aliados  en los Departamentos de Chuquisaca, Potosí, Cochabamba y La Paz.
  3. Proyecto en ejecución: Saneamiento Ecológico – Barrio Ecológico, proyecto a  ser encarado en el distrito 6 del Municipio de Sucre, Comunidad de Juchuy Barranca, juntamente a la cooperación del SNV y Embajada de Suecia, además del Municipio de Sucre.
  4. Proyecto ejecutado: En calidad de socio estratégico con ONG LIDER, referido a capacitación por competencias dentro el Proyecto del PROAGRIF, en Formación de Peritos en producción limpia de Hortalizas en doce Comunidades de los Municipios de Yotala y de Sucre  (Distrito 8).

Tareas Institucionales Actuales:

El IDRI, se encuentra en la fase de aprobación de su Plan Estratégico (PE), ante instancias Universitarias  (Unidad de Planificación Institucional, Rectorado y  Consejo Universitario).

Proyecciones

Asimismo, se prevé la firma de convenios y acuerdos con entidades regionales y nacionales para posibilitar la ejecución de proyectos orientados al desarrollo rural en ámbitos investigativos, de interacción y extensión. Es así que se prevé el desarrollo de un Proyecto de Educación Ambiental Integral a desarrollarse en el Distrito 7 de nuestro Municipio.

Share This