HISTORIA

Reseña histórica de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Forestales.

La Educación Agricola se inicia en Chuquisaca al fundarse, el 16 de septiembre de 1942, la Escuela Práctica de Agricultura y Ganaderia, gracias a la iniciativa del Ministerio de Agricultura y Colonización de ese entonces. Administrativa y Económicamente dependía de ese Ministerio y al finalizar se otorgaba el Diploma de Perito Agricola.

en 1946 por Decreto de 28 de noviembre, la escuela es tranferida a la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y el Honorable Consejo Universitario dispone su incorporacion al Sistema Universitario. De esta manera, la escuela se constituye en la primera carrera técnica de la casa de Estudios Superiores, financiando aún su funcionamiento con recursos del Estado.

La Escuela de Agronomía reformada, aceptaba estudiantes de cuarto año de secundaria. el plan de estudios se desarrollaba en cuatro años, y los egresados después de rendir exámen de grado y defender una monografia optaban el titulo de Técnico Agrónomo.

En 1958 se adquiere la propiedad agricola «Villa Carmen» en Yotala, que permite dar mayor énfasis a programas de experimentación y producción. Gracias a la eficiente administración de esta «granja», se logra pagar el valor de la propiedad con la generación de ingresos propios a partir de la producción de la granja.

La Escuela adquiere rango de Facultad de Agronomia por Resolucion del Honorable Consejo Universitario de 14 de junio de 1968; y en junio de 1970 adquiere un curriculum de acuerdo a sus nuevas finalidades. se establecen requisitos de ingreso, régimen de estudios y normas para otorgar el titulo Universitario de Ingeniero Agrónomo.

En 1982 es reconquistada la Autonomia Universitaria; y poco después (1983) la carrera es reabierta por segunda vez.

Se logra reivindicar el derecho al reconocimiento del nivel de Facultad, denominada Facultad de Ciencias Agricolas.

Posteriormente, tomando en cuenta el crecimiento acelerado que se produce al interior de la Facultad respondiendo a las necesidades emergentes del mundo rural del Departamento,m recibe la denominación de Facultad de Ciencias Agrarias, Pecuarias y Forestales.

Finalmente, adopto el nombre e Facultad de Ciencias Agrarias, por la integridad de factores que suponen la busqueda de un desarrollo sostenible en el ambito rural.

Actualmente la Facultad cuenta con 9carreras. a nivel licenciatura y 2 programas, 41 docentes titulares y 91 docentes a contrato. La carrera de Ingenieria Agronomica (creada en 1982), Ingenieria en Recurso Naturales (2004), Ingenieria en Desarrollo Rural (2004), Ingenieria Agroindustrial (2006); Agroforesteria (2002) y Administracion Agropecuaria (2004).

y una carrera a nivel Técnico Superior: Agronomia (1942), ademas de haber consolidado su presencia en la ciudad de Sucre y el Municipio de Yotala, ha ampliadosu cobertura  hacia otras provincias y municipios de Chuquisaca, contando ahora con carreras funcionando en Camargo, Monteagudo, Muyupampa, Villa Serrano y Machareti, estas últimas 2 con los programas de Técnicos Medios en Fruticultura y Técnico Superior el segundo contando todas con infraestructura, equipamiento y todos los servicios necesarios.

La Facultad ha logrado en estos años potenciar sus servicios de extension comunitaria, produccion, investigación elaboración y ejecución de proyectos, ademas de la formacion de profecionales. para lo cual cuenta con convenios interinstitucionales suscritos con la cooperacion Japonesa (JICA) y Danesa (DANIDA), España, Chile, Argentina, Ecuador,, Estados Unidos e Inglaterra, Prefectura de chuquisaca, Municipios y otros.

La Faculta de Ciencias Agrarias tiene una amplia trayectoria y cuenta con reconocimiento a nivel regional, nacional e internacional por la calidad de los profecionales formados en sus aulas, la amplia experiencia de sus docentes, y los aportes realizados al desarrollo de Chuquisaca y del Pais.

 

Visión

La Facultad de Ciencias Agrarias, constituida como un centro de modelos de investigación e innovación, líder en la consecución de la soberanía alimentaria y nutricional, y el cuidado del medio ambiente, con presencia principalmente en las cuatro regiones de Chuquisaca.

Misión

La Facultad de Ciencias Agrarias, especializada en la formación de profesionales competentes, en el grado y posgrado, desarrolla acciones de investigación e innovación tecnológica con pertinencia, genera modelos de desarrollo, para contribuir al desarrollo humano y social incluyente, precautelando el medio ambiente.

Share This