CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA

Facultad de Ciencias Agrarias

PERFIL DE CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA.

Grado Académico:

Licenciatura

Tiempo de Profesionalización: 

4 años

Modalidad de Admisión:

Examen de Ingreso

Modalidad de Graduación:

Tesis de Grado

Proyecto de Grado

Internado

Excelencia Académica

Diploma Académico:                   

Licenciado en Ingeniería Agronomica

Título en Provisión Nacional:   

Ingeniero Agronomo

OBJETIVOS DE LA CARRERA

Desarrollar actividades académicas conducentes a la capacitación y formación del recurso humano, la generación y difusión de conocimientos y transferencia de tecnología, en los campos de la Ingeniería Agrícola, Fitotecnia, Zootecnia, Desarrollo Rural, y los Recursos Naturales, para crear espacios de integración con la sociedad, a través de la investigación, la interacción y la producción.

El Ingeniero Agrónomo que se forma en San Francisco Xavier corresponde a un perfil amplio y generaliza con orientación en Ingeniería agrícola, Fitotecnia, producción animal, Desarrollo Rural y Recursos Naturales, por ello esta capacitado, para resolver la problemática de la producción agropecuaria y las interrelaciones que surgen de esta producción con otras disciplinas y ciencias.

PERFIL PROFESIONAL

El profesional Ingeniero Agrónomo de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca obtendrá un título a nivel de licenciatura, que alcanzará al concluir el plan de estudios (incluyendo la modalidad de graduación), con el siguiente perfil profesional:

 

  • Demuestra competencias para el desarrollo de las ciencias agrarias de manera sostenible y sustentable, con capacidad para diagnosticar la realidad agropecuaria regional y nacional, mediante el análisis crítico y encontrar soluciones adecuadas en función a los recursos disponibles, calificado y con formación integral e idónea en aspectos, científicos, tecnológicos, productivos, ecológicos, culturales y sociales, así como la autoestima, superación, liderazgo, ética profesional y sensibilidad social.
  • Gestiona, diseña, evalúa y optimiza los sistemas de producción agropecuaria en forma sustentable utilizando la comunicación oral, escrita y tecnológica en el marco de un razonamiento lógico y categorial que viabilicen el desarrollo científico y técnico de la profesión de forma activa, dinámica y responsable.
  • Es competente en el manejo de suelos, agua y vegetación, producción animal, frutícola, cultivos, forestal, manejo de plagas y enfermedades, postcosecha agroindustria y economía agrícola.
  • Facilita la orientación técnica agropecuaria en los sectores urbanos, periurbanos y rurales promoviendo el auto desarrollo y actuando con plena conciencia de su rol como agente de cambio para mejorar el nivel socioeconómico del productor con enfoque de seguridad y soberanía alimentaria.
  • Genera y aplica metodologías científicas agropecuarias y dinámicas participativas que se adecuen a las diversas condiciones de la ecoregión del país, optimizando los recursos e insumos disponibles para la producción, analizando la problemática agropecuaria de la región y el país en forma coherente y realista promoviendo la aplicación y difusión de valores y actitudes positivas.
  • Emprende procesos de carácter competitivo y empresarial, con capacidad de desempeñarse eficientemente en los diversos eslabones de la cadena productiva y agronegocios, para generar productos agropecuarios de consumo interno y de exportación, aplicando los principios de conservación y transformación de productos de origen agropecuario y forestal.
  • Formula planes de negocios y gestiona sistemas comerciales de bienes y servicios del sector agropecuario y forestal para garantizar la rentabilidad económica y social de los productores.
  • Planifica, ejecuta y evalúa políticas y estrategias de desarrollo agropecuario, así como los procesos de transferencia de tecnología, orientados a mejorar la capacidad productiva y calidad de vida de los habitantes a nivel municipal, regional y nacional.
  • Maneja los agroecosistemas y sus requerimientos de conservación y resiliencia a problemas de efecto de cambio climático y la gestión de riesgos, promoviendo el uso y manejo sustentable de acuerdo al avance de la ciencia, tecnología en base a los conocimientos ancestrales presentes en las comunidades rurales y la realidad sociocultural del sector agropecuario.
APTITUDES REQUERIDAS
  • Conozca la situación del área rural, del departamento y del país. Entienda la problemática de la agricultura, la pecuaria y forestal en general, del país y particularmente del departamento de Chuquisaca.
  • Tenga capacidad de liderazgo
  • Establezca buenas relaciones interpersonales en beneficio de los habitantes del área rural.
  • Capaz de adaptarse a los procesos productivos agropecuarios.
  • Tenga motivación para desarrollar actividades prácticas en las comunidades rurales y unidades de producción con tecnología de punta.
  • Vocación para trabajar con familias y grupos de productores campesinos.
  • Vocación para trabajar en proyectos de investigación y de desarrollo rural.
CAMPOS DE ACCIÓN
El Ingeniero agrónomo está capacitado para:

  • Elaborar proyectos, evaluar y asesorar en todo lo referido a la producción agropecuaria, así como la conservación, manejo y uso de los recursos naturales.
  • Dirigir, organizar y asesorar producciones agrícolas y ganaderas.
  • Aplicar las normas de Control de calidad de productos del proceso productivo agropecuario.
  • Ejercer la docencia y la investigación, con enfoque ambiental, como ser:
    1. Generación de tecnología
    2. Transferencia de tecnología
    3. Planificación, programación y proyectos
    4. Evaluación y manejo de recursos naturales renovables
    5. Comunicación, información y documentación
    6. Mejoramiento Genético de animales y plantas
    7. Nutrición animal y de plantas
    8. Sanidad animal y vegetal
    9. Control y normas sanitarias
    10. Producción empresarial
    11. Servicios técnicos agronómicos
    12. Venta de insumos

El Ingeniero Agrónomo debe promover una agricultura sostenible, manejar en forma racional los recursos existentes en las cuencas, el suelo, el agua, el bosque con todo sus componentes, que conserve y recupere la fertilidad del suelo; mantengan su alta capacidad productiva; producir más y mejor con menos recursos, capaces de formular y ejecutar soluciones a los problemas concretos de los productores rurales; por más escasos que sean sus recursos financieros y por más adversas que sean sus condiciones físico-productivas; que priorice el uso de tecnologías limpias, sanas y que los factores que eventualmente puedan dañar a los seres humanos, a los recursos naturales o al medio ambiente sean evitados o utilizados en forma prudente, que privilegie y/o priorice las tecnologías biológicas de manejo por sobre las químicas y mecánicas; que sean verdaderos líderes con nuevos conocimientos, aptitudes, destrezas y sobre todo con nuevas actitudes de autoconfianza anímica y convicción de que son ellos mismos quienes deberán asumir este desafío.

CAMPOS DE TRABAJO

El Ingeniero Agrónomo desempeña las funciones de:

Ejecutivo, Gerente o Director de:

  • Empresas agropecuarias
  • Proyectos de desarrollo rural
  • Proyectos de producción agropecuaria
  • Proyectos de desarrollo agropecuario
  • Planificación del desarrollo agropecuario
  • Proyectista – Elaborador de proyectos
  • Gestor del desarrollo municipal
  • Sistemas de agro negocios
  • Se sistemas de crédito rural
  • Sistemas productivos agropecuarios y forestales
  • Proyectos de capacitación
  • Uso y conservación de Recursos Naturales como agua, suelo, y biodiversidad, concretando a través del diseño de sistemas de riego, manejo de suelos, control de cuencas y gestión de espacios naturales intervenidos
  • Producción y reproducción vegetal (biotecnología, Ingeniería genética)
  • Transformación productiva (agroindustria)
LUGARES DE ESTUDIO DE LA CARRERA

Ingeniería Agronómica tiene dos lugares de estudio:

En Sucre, se encuentra en la calle Calvo 132, frente a la Iglesia de Santo Domingo, donde se encuentran aulas principalmente para el avance programático de los primeros semestres, y en Yotala a 15 km de la ciudad de Sucre, camino a Potosí, en el Centro de Villa Carmen, aulas, laboratorios y parcelas demostrativas y de investigación, los módulos productivos e invernaderos que conjuntamente hacen a la infraestructura donde desarrollara practicas e investigaciones el estudiante de la carrera. Además de los viajes de practica que realiza a diversos centro e instituciones en las asignaturas pertienentes.

EXTENSION

La Carrera de Ingeniería Agronómica, tiene una vinculación directa y estrecha en el proceso de enseñanza – aprendizaje, siendo uno de los pilares fundamentales la extensión e interacción, donde el plantel docente, estudiantil y los Institutos de la Facultad de Ciencias Agrarias se vinculan directamente para llevar adelante las diferentes actividades, con el propósito en mejorar la formación académica del profesional, como también la vinculación directa con la sociedad, siendo este componente que contribuye y/o coadyuva en la solución de las problemáticas del entorno social, con acciones prácticas que responden a la realidad de nuestras comunidades de la región.

CERTIFICACIONES DE CALIDAD ACADEMICA

ACREDITACION AL MERCOSUR, ARCU – SUR

El Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias para el MERCOSUR, ARCU-SUR es la continuación de un proceso de similares características, denominado Mecanismo Experimental de Acreditación (MEXA), que se aplicó en un número limitado de carreras de Agronomía, Ingeniería y Medicina. Estas tres titulaciones fueron determinadas por la Reunión de Ministros de Educación, para dar inicio el proceso experimental.

Los países participantes fueron Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, con un total de 62 carreras acreditadas: 19 de Agronomía, 29 de Ingeniería y 14 de Medicina. La evaluación del MEXA demostró que fue adecuada la prospección realizada por el Sector Educativo del MERCOSUR, SEM, y que por ello resultaba conveniente la instalación de un sistema de acreditación permanente de la calidad de la formación de nivel universitario en la región.

La carrera de Ingeniería Agronómica de la USFX, hasta el 2022, ha logrado la Segunda Acreditación al MERCOSUR, ARCU-SUR, y en esta gestión postula a una nueva evaluación para lograr la Tercera Acreditación a este Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias.

DURACION DE LA CARRERA

La carrera de Ingeniería Agronómica de acuerdo al Plan de Estudios tiene una duración de 10 semestres con una carga horaria de 5180 horas.

A partir del 6° semestre el estudiante de la carrera debe elegir una de tres menciones: TECNOLOGIA AGRICOLA, PRODUCCION AGRICOLA o PRODUCCION ANIMAL. Una vez cursada y aprobadas todas las asignaturas del Plan de Estudios el estudiante se habilita a la Modalidad de Graduación siendo una asignatura que se cursa en un semestre y una vez aprobada la misma el estudiante puede titularse.

Las asignaturas comprendidas en los nueve semestres lectivos del Plan de Estudios de la Carrera, que de manera implícita constituyen el Sistema de Graduación, aportarán en su momento los conocimientos necesarios a aplicarse durante el proceso de realización del Trabajo de Grado (Tesis de Grado, Proyecto de Grado, Trabajo Dirigido interno y externo), lo que estará certificado por la calificación final del estudiante en cada asignatura, nota que importará garantía de estos conocimientos.

La “Modalidad de Graduación” programada por el postulante en décimo semestre es el corolario del Sistema de Graduación y está reglamentada en un Capítulo específico en este Reglamento