CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA

Facultad de Ciencias Agrarias

Objetivos de la Investigación e Interacción en la carrera

El objetivo principal de la investigación e interacción en la carrera se centrará principalmente en: “Desarrollar habilidades destrezas en los estudiantes de los diferentes niveles aplicando el método científico para la solución de problemas en el ámbito agropecuario que respondan a temáticas actuales”, dentro de las cuales se tienen priorizadas por la carrera las siguientes líneas:

    1. Seguridad y Soberanía Alimentaria
    2. Cambio climático
    3. Biodiversidad y recursos biogenéticos
    4. Sistemas de vida sostenible
    5. Innovación y Transformación Tecnológica

Línea de Investigación e Interacción: Seguridad y Soberanía Alimentaria

Hoy en día, en nuestro país se enfrenta ante el acelerado proceso de degradación de los recursos naturales, fundamentalmente del recurso suelo, que es considerado como el principal recurso para el desarrollo de la agricultura (de acuerdo a Zeballos (1.990), la degradación del recurso suelo, abarca a más del 48% del territorio nacional). Por otra parte, los desastres naturales que cada vez se presentan con mayor agresividad, esto debido al ineludible cambio climático que cada vez toma mayor cuerpo. Este contexto en el caso de nuestro país  y de manera particular en nuestro departamento, se traduce de manera recurrente en una menor productividad agrícola lo que conlleva a una serie de aspectos de carácter social como la migración, los asentamientos humanos en los cordones periurbanos u otras latitudes poco propicias para el desarrollo de la agricultura, sin perder de vista la cada vez mayor presencia de productos agropecuarios de países vecinos que ingresan por vía de la importación y más de la veces por vía contrabando en franca competencia con nuestros productores.  Además, no debe perderse de vista el insuficiente uso de tecnologías apropiadas, transferencia de conocimientos y capacitación que afectan de manera directa en los niveles de producción agropecuaria. Este escenario, indudablemente poco alentador pone en entredicho la tan ampliamente utilizada frase de “Seguridad y Soberanía Alimentaria”. Como consecuencia de lo anotado, se infiere, que el Estado se ve con pocas capacidades de plantear soluciones ciertas y coherentes, a esta problemática, esto, por falta de la elaboración de políticas valederas y viables que apunten a la solución de esta preocupante realidad en la que se debate el agro boliviano. De ahí que al interior de la Carrera de ingeniería Agronómica se considera necesario e ineludible el tener que contemplar esta línea de Investigación, como una de las de mayor trascendencia, en el ánimo de plantear lineamientos y propuestas de solución y mitigación a esta vorágine que pretende poner en vilo la actividad agrícola en nuestro país con serias consecuencias en el ámbito económico y social. Esta línea de investigación, abarca varias temáticas actuales, que guardan coherencia en el propósito de plantear soluciones y acciones, las mismas que deberán impartirse y compartir con los estudiantes de esta Carrera, para que, en el ejercicio profesional, tengan un adecuado desempeño, de tal manera que actúen con sapiencia, sensibilidad ante la problemática que se genera a partir de este contexto. Esta línea de investigación e interacción, Seguridad y Soberanía Alimentaria, contempla varias sub líneas, que se consideran como necesarias para desarrollar propuestas y/o políticas que pretenda revertir la situación agropecuaria regional ciertamente preocupante. Estas sub líneas son las siguientes:

  • Producción de forraje hidropónico
  • Sistemas de labranza y mecanización innovadoras
  • Agricultura inteligente de precisión
  • Protección de fuentes de agua, cargas y recargas de los acuíferos
  • Producción Agroecológica y Sistemas agroforestales

Se tiene una carga horaria de 8 horas de investigación por semana, en cada una de las cinco sub líneas de investigación (cuadro 13), es decir 40 horas totales/semana, 800 hrs/semestre.

Las horas de investigación de la línea, se la realizara en los institutos que cuenta la Facultad de Ciencias Agrarias, en laboratorio, con equipos específicos y en campo, en parcelas experimentales con las que se cuentan. Pero también la investigación, se las realizara en comunidades, donde sean solicitadas o en función a convenios interinstitucionales.

Línea de Investigación: Cambio Climático

El cambio climático es, hoy en día, un tema de investigación obligado en las preocupaciones de todo ser responsable y en la agenda de cualquier gobierno; siendo un problema global que ha sido tratado por los expertos de todo el mundo; estos han concluido que el clima cambia, debido a causas naturales y a causas de origen antropogénico. La degradación medioambiental es un hecho, cuyas manifestaciones son observables: contaminación de los cuerpos de agua, extinción de las especies, pobreza, enfermedades, contaminación del aire, cambios en el clima, desastres naturales.  El cambio climático se manifiesta con prolongadas precipitaciones, aumento de la temperatura, períodos largos de sequía, cambio de dirección de los vientos, deshielo en los polos, cambios en las migraciones de los animales, tormentas, ciclones, etc., estos indicadores son problemáticas que está afectando a toda la humanidad; a pobres y ricos, a los países desarrollados y en vía de desarrollo, cuyos datos publicados en los informes dan cifras alarmantes. Sin embargo, según algunos cálculos, la deforestación también es responsable de una quinta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (más que todos los aviones, trenes y automóviles del mundo combinados). Eso significa que frenar la deforestación no solo es bueno para los bosques y para las personas y vida silvestre que dependen de ellos (que son casi todas las personas y los animales de la Tierra), sino también para combatir el cambio climático. El grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) o Intergovernmental Panel on Climate Change – órgano de las Naciones Unidas publica informes de evaluación y de síntesis sobre el cambio climático; es así que las medidas para revertir el deterioro han de comenzar con una educación permanente al respecto y una mayor voluntad política.  La comunidad científica ha dado la voz de alerta siendo que ya es el momento de actuar; donde se requiere de cambios trascendentales en nuestra manera de ver la interdependencia ecológica, la justicia social para los pobres del mundo y los derechos humanos. Esto se logrará en la medida que las universidades dejen de ser instituciones de élite e inserten en su currículo el estudio de la naturaleza y el medio ambiente.  (Made, 2002). Las investigaciones en esta línea del cambio climático deben asumir esa responsabilidad científica metodológica propia de la realidad contextual y según los antecedentes señalados a partir de la universidad, las facultades y las carreras, considerando la magnitud del problema y sus impactos en la humanidad y en los ecosistemas presentan retos y desafíos para tomador decisiones desde la sociedad en su conjunto.  ¿Cuáles son esos retos? En primer lugar, hay que considerar que las futuras generaciones no son las únicas que deberán hacer frente a un problema del cual no son responsables, sino que es un asunto de consenso multilateral, de trabajar en equipo, porque el clima es algo global.  En segundo lugar, [es preciso] desarrollar mecanismos de adaptación a lo inevitable, esto requiere de una acción nacional y cooperación internacional.  Otro reto es el de fortalecer la educación ambiental a nivel formal y no formal y profundizar sobre los impactos sociales. Contempla las siguientes sublineas (cuadro 13):

  • Gestión de riesgos naturales, resiliencia y otros
  • Evidencias del Cambio climático (fenómenos atmosféricos climáticos y meteorológicos, impactos del cambio climático en la agricultura, impactos del clima en el suelo, agua, vegetación fauna y otros)

Con una carga horaria de 20 horas de investigación por semana, es decir, 40 horas totales/semana, 800 hrs/semestre. De igual manera las horas de investigación de la línea, serán abordadas en los institutos que cuenta la Facultad de Ciencias Agrarias y en comunidades, donde sean solicitadas, o en función a convenidos interinstitucionales.

Línea de Investigación: Biodiversidad y Recursos Biogenéticos

FAO 2010, menciona que la biodiversidad para la alimentación y la agricultura está entre los recursos más importantes de la Tierra. Los cultivos, los animales de la granja, los organismos acuáticos, los árboles del bosque, los microorganismos e invertebrados, miles de especies y su variabilidad genética, componen la Web de la biodiversidad de la que depende la producción de alimentos del mundo. Los recursos genéticos son indispensables, sean los insectos que polinizan las plantas, las bacterias microscópicas que se necesitan para hacer queso, los diversos tipos de ganado que se necesitan para hacer un medio de vida incluso en el más duro de los ambientes, o los miles de variedades de cultivos que sostienen la seguridad alimentaria mundial. Durante miles de años, la especie humana ha usado, ha desarrollado y ha dependido de los recursos genéticos para la alimentación y agricultura.  Los recursos genéticos se están perdiendo en plazos alarmantes. Con la erosión de estos recursos, la Humanidad pierde el potencial de adaptarse a nuevas condiciones socioeconómicas y medioambientales, como el crecimiento demográfico y el cambio climático. La línea de investigación biodiversidad y recursos biogenéticos, consta de tres sub líneas que son:

  1. Recursos genéticos (conservación ex situ e in situ)
  2. Establecimiento y manejo de rodales forestales
  3. Praderas naturales y sistemas silvopastoriles

Con una carga horaria de 15 horas la sublinea (cuadro 13) de recursos genéticos y 15 horas la sublinea de Establecimiento y manejo de Rodales Forestales y 10 horas la sublinea de Praderas naturales y manejo silvopastoriles por semana, es decir, 40 horas totales/semana, 800 hrs/semestre.

Estas horas de investigación de la línea, se la realizara en los institutos que cuenta la Facultad de Ciencias Agrarias, en comunidades, donde sean solicitadas o en función a convenidos interinstitucionales.

Línea de Investigación: Sistemas de Vida Sostenible

El enfoque hoy dominante de la educación para el desarrollo sostenible se ha forjado en las dos últimas décadas bajo el liderazgo de la UNESCO. Ofrece un marco amplio, que permite sumar a cuantos movimientos e iniciativas innovadores en materia educativa contribuyen a una educación de calidad en respuesta a las problemáticas sociales y ecológicas, tanto globales como locales, de nuestras sociedades interrelacionadas. Esta línea fomenta la incorporación de criterios y estrategias sustentables, aportando elementos para el trabajo multidisciplinario de los profesionistas formados en los institutos tecnológicos del país, permitiéndoles atender los aspectos básicos y colaterales del desarrollo, desde un enfoque de amplia visión, enriqueciendo el quehacer al hacerlos capaces de enfrentarse a los desafíos económicos, políticos y sociales en armonía con el medio ambiente. La línea de investigación sistemas de vida sostenible, consta de dos sub líneas que son:

  1. Desarrollo de emprendimientos comunitarios
  2. Manejo de residuos orgánicos – reciclaje orgánico

Con una carga horaria de 20 horas cada sub línea y 40 horas totales por semana de las sub líneas de investigación, haciendo un total de 800 hrs/semestre.

Línea de Investigación: Innovación y Transformación Tecnológica

La línea de innovación y transformación tecnológica permite la introducción de nuevos productos y servicios, nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento y cambios gestionando con eficiencia (gestión de los recursos) y eficacia (consecución de los objetivos). Entre los contenidos principales de esta línea se tienen:

  • Transformación de productos agropecuarios,
  • Aplicación de herramientas tecnológicas (biotecnología),
  • Sistemas de monitoreo electrónico en la agropecuaria, entre otros.

Las horas de investigación de la línea (Cuadro 13), se la realizara en los institutos que cuenta la Facultad de Ciencias Agrarias, en laboratorio, en campo y/o en comunidades, donde sean solicitadas o en función a convenidos interinstitucionales. La carga horaria de la sub línea Transformación de productos agropecuarios y Aplicación de herramientas tecnológicas (biotecnología) es de 15 horas cada una y la sub línea de Sistemas de monitoreo electrónico en la agropecuaria de 10 horas de investigación con un total de 40 horas por semana y 800 hrs/semestre por línea.

Carga Horaria según líneas de investigación

LINEAS DE INVESTIGACION HT
1 SEGURIDAD Y SOBERANIA ALIMENTARIA 40
PRODUCCIÓN DE FORRAJE HIDROPÓNICO
SISTEMAS DE LABRANZA Y MECANIZACIÓN INNOVADORAS
AGRICULTURA INTELIGENTE DE PRECISIÓN
PROTECCIÓN DE FUENTES DE AGUA, CARGAS Y RECARGAS DE LOS ACUÍFEROS
PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA Y SISTEMAS AGROFORESTALES
2 CAMBIO CLIMATICO 40
GESTIÓN DE RIESGOS NATURALES, RESILIENCIA Y OTROS
EVIDENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
3 BIODIVERSIDAD Y RECURSOS BIOGENETICOS 40
RECURSOS GENÉTICOS (CONSERVACIÓN ex situ e in situ)
ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE RODALES FORESTALES
PRADERAS NATURALES Y SISTEMAS SILVOPASTORILES
4 SISTEMAS DE VIDA SOSTENIBLE 40
DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTOS COMUNITARIOS
MANEJO DE RESIDUOS ORGÁNICOS – RECICLAJE ORGÁNICO
5 INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA 40
TRANSFORMACIÓN DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS
APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS (BIOTECNOLOGÍA)
SISTEMAS DE MONITOREO ELECTRÓNICO EN LA AGROPECUARIA

Espacios en los cuales se desarrolla la Investigación e Interacción en la Carrera de Ingeniería Agronómica

La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, en el Titulo II, Capítulo I, artículo 6, reconoce a las Universidades como el sector generador de conocimientos mediante sus Centros e institutos de investigación. De igual forma el desarrollo del departamento y del país necesariamente debe basarse en el desarrollo sustentable para asegurar el futuro de las generaciones venideras, por medio del manejo y uso adecuado de los recursos naturales para mejorar y asegurar el bienestar de los pobladores. La universidad dentro de su Estatuto Orgánico y Modelo Académico actual (2010), que hace referencia a la investigación como uno de los principales pilares en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la formación de profesionales, por lo que destina recursos económicos para diferentes actividades del proceso investigativo, como: – Equipamiento, –  becas de investigación e interacción y –  las ferias de investigación de Ciencia y Tecnología, que se llevan a cabo una vez al año. Sin embargo, por el bajo presupuesto que distribuye al ítem de investigación, los resultados obtenidos a la fecha, poseen poca pertinencia y el impacto a la sociedad en la solución de sus problemas es limitado. La Facultad de Ciencias Agrarias, en el marco del desarrollo de su planificación y la propia Universidad de San Francisco Xavier, ha elaborado su Plan de Desarrollo Institucional 2016-2024, documento en el que se propone la Misión, Visión y las áreas estratégicas, considerando el Plan Estratégico, los Planes de Desarrollo Económico Social del Gobierno Nacional, además del Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE). Este Plan, recoge la demanda social regionalizada para la educación superior, brindando respuesta académica a la problemática agraria regional. En este documento, se encuentra el objetivo estratégico institucional referido a la Gestión de la Investigación e Interacción, cuya política es la de Fortalecer la Generación, la Transferencia y la Difusión de nuevos conocimientos para el desarrollo Nacional, siendo uno de los Objetivos Estratégicos: “Desarrollar procesos de Investigación a partir de las demandas regionales y nacionales que sean de impacto y estén en coherencia con los planes de desarrollo” En la Facultad de Ciencias Agrarias se encuentran diferentes espacios de investigación e interacción y de manera particular la Carrera de Ingeniería Agronómica como:

  1. Centro de Investigación e Innovación en Ciencias Agrarias “Villa Carmen”, Municipio de Yotala (CIICA-VC)
  1. Unidad de Interacción y Extensión Villa Carmen, a través del Instituto de Desarrollo Rural e Integral IDRI.
  2. Sociedad de Estudiantes Investigadores.